Ante esta pregunta, podría empezar a divagar y a dar explicaciones y al final escribir una conclusión, pero no lo voy hacer así. Voy a empezar por la conclusión diciendo que LA TOPOGRAFÍA NO ESTÁ MUERTA.
Aunque sea cierto, que por desgracia eso de mirar por el "agujerito" como se ha hecho toda la vida ya no sea de lo que mas trabajo, hay un montón de aplicaciones que hacen que la topografía siga viva. En las siguiente lineas os voy a contar una, que a mi parecer tiene mucho futuro, así que si tienes unos minutitos para seguir leyendo, te aconsejo que no pierdas detalle en esta entrada.
El caso del que os voy a hablar es la topografía industrial y mas concreto de temas relacionados con el diseño de tuberías (piping) ¿Os habéis parado a pensar cuantas plantas industriales hay en España? ¿Y en el mundo? Y lo que mas da que pensar...¿Esas plantas tienen planos actualizados y de calidad? Claro esta que ahora todos los diseños se hacen mediante software especifico (no a mano), entonces si queremos ampliar un sector de una planta, lo primero que necesitaremos es un modelo as-found, y para eso que hace falta? Efectivamente, un topógrafo que se haya encargado del escaneo de la planta y el modelado de la densa nube de puntos resultante. A diferencia de otros sectores, "cualquiera" puede coger una estación total y realizar un replanteo o un taquimétrico, pero ya este tipo de cositas...lo veo mas complicado.
Lo sorprendente y bonito de este campo, es que conociendo las herramientas oportunas, puedes hacer la de "Juan Palomo.....yo me lo guiso, yo me lo como" Para ello necesitamos los siguientes ingredientes:
- Un laser escaner para scannear la zona de estudio
- Un software capaz de procesar los datos tomados con el laser ( Prefiero abstenerme en poner nombres de ningún software)
- Un software para el diseño de tuberías (y conocimientos en el tema)
Este ejemplo es de SmartPlant3d, que es el software que controlo, aunque también se podría hacer con MicroStation como muestro a continuación;
y voila! Un trabajo profesional y vistoso, que con metodología clásica no se me ocurriría como hacerlo
Además del diseño de tuberías, se me ocurren mas tareas en las que los topógrafos podríamos intervenir, como control de deformaciones, replanteos (que las estructuras o tuberías o incluso piezas no se ponen donde se ponen porque si....algún profesional las tendrá que poner en su sitio), inventarios...
Entonces que? Seguimos pensando que la profesión esta muerta? Lo único que hay que hacer es abrir la mente al mundo y que no relacionen al topógrafo con una molesta obra que me van a hacer debajo de casa.
Hasta la siguiente entrada!