El pasado jueves 9 de abril, tuvo lugar en Madrid un seminario sobre las aplicaciones civiles con drones, organizado por el COITT. La empresa Malageña ATyges fué la encargada de dirigir esta interesantísima jornada. Sólo hubo un insignificante "pero" y fue que debido a la lluvia no se pudo realizar la demostración programada, aunque como se contará mas adelante, los ponentes supieron improvisar.
Tras la presentación de los ponentes y de la empresa ATyges, la jornada comenzó con una introducción sobre los sistemas UAV (Unmanned Aerial Vehicle) donde además de explicar lo que es un vehículo aereo no tripulado, los tipos que hay (sistema de ala fija, sistemas de ala rotatoria simple, sistema de ala rotatoria múltiple) y sus posibles aplicaciones, se tocó el arduo, pero imprescindible tema de la legislación total, ya que hasta noviembre del 2014 no se aprobó la ley actual (18/2014 del 15 de octubre) que regula el vuelo no tripulado de drones.
El propósito principal de la actual ley es pretender que el marco legal que se les aplique a los UAV sea proporciona al peligro; es diferente el daño que pueda hacer un drone que el que pueda hacer un Jumbo.
Tras esta introducción de la nueva ley se pasó a la presentación del Sistema Topodron.
El Sistema Topodron es un producto de ATyges destinado al sector de la topografía y la cartografía profesional, el cual incluye el propio drone (diferentes modelos disponibles), con software específico para planificar el vuelo y el software fotogramétrico Pix4Dmapper.
En el siguiente enlace se muestra un vídeo del Sistema Topodron de un trabajo realizado por la empresa ATyges junto a la empresa SANDO para comprobar la precisión obtenida con este sistema y poder validar los resultados del sistema frente a los métodos tradicionales de topografía identificando elementos existentes y conocidos.
Llegando al final de la jornada la idea era realizar una demostración in-situ, pero el Dios Griego Zeus quiso poner a prueba tanto a los ponentes como a los asistentes regalándoles una lluviosa mañana, por lo que hubo que suspender el acto, ya que la lluvia es el gran enemigo de estos juguetitos.
Debido a este pequeño problemita, los ponentes tuvieron que sacarse un as de la manga e improvisar un poquito por lo que decidieron presentar los proyectos mas "curiosos" realizados con el Sistema Topodron.
Entre los proyectos que presentaron el que más me sorprendió fue el "Proyecto 1000", bautizado por las mil hectáreas que se tuvieron que levantar en 10 días. Los encargados del sistema Topodron bromearon con el nombre, diciendo que "1000" podía venir también de "1000-agro", ya que parecía un milagro levantar 1000 hectáreas en tan poco tiempo.
Echándole un par de "bemoles", se entregó el trabajo en el plazo previsto. En esos 10 días, se emplearon solamente 3 días para el trabajo de campo (algo imposible hasta ahora con topografía clásica). De estos días también hay que quitarle un par de días para la adquisición del producto, formación "express"...
Los medios empleados fueron el Sistema Topodron y una estación de control GPS. El trabajo se realizó con un único plan de vuelo, realizándose 56 vuelos (para garantizar un solape en todo momento) de 3 minutos, obteniéndose una precisión por debajo de los 5cm/Px (con apoyo). La extensión en cada vuelo fue de entre 35 y 40 hectáreas con un total de unos 12 millones de puntos escaneados (casi na!)
El resultado final fue un modelo de elevaciones y una restitución de elementos singulares con curvas de nivel cada 50 metros.....A ver quién se atreve a hacer esto con topografía clásica en 10 días sin morir en el intento.....
Y con todo esto, me despido hasta el siguiente post....
Un saludo a todos!